Conocer los intereses y motivaciones de los viajeros permite identificar las tendencias que están influyendo en una de las industrias de mayor crecimiento: el turismo. A continuación, algunas de las conclusiones que recopila el informe de Tendencias de Viajes 2018 -2019 de TrekkSoft.
Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco manifiesta que la felicidad que genera un viaje consta de tres partes: el momento en el que decides y planificas el viaje, el viaje en sí, que es cuando se generan las experiencias, y los recuerdos. Y creo que todo el que alguna vez ha realizado un viaje estará de acuerdo con esa afirmación (incluyéndome).
Por este motivo, no es de extrañar que el 56% de las mejores marcas de viaje indiquen que las experiencias son la piedra angular de sus estrategias de marketing y que la personalización es clave para brindar una buena experiencia a sus clientes.
La experiencia también es clave para los viajeros, quienes están interesados en vivir experiencias únicas y auténticas. Esta tendencia se ve reflejada en el auge de los viajes de aventura, las oportunidades para aprender nuevas habilidades, los viajes con sentido social para hacer voluntariado y el interés de conocer una ciudad a través de los ojos de un local.
El 59% de los viajeros comienza a hacer búsquedas para su siguiente viaje entre uno y tres meses antes de su partida. En esta etapa, la tecnología juega un rol importante con un aumento en el uso del móvil para investigar, reservar y planificar el próximo viaje, de acuerdo a datos de Google.
Con el uso del móvil, también hay mayores posibilidades para los viajeros que gustan tener flexibilidad y van a su propio ritmo. Según Phocuswright, el 38% de las reservas se hicieron el mismo día o dos días antes del viaje, 53% se realizaron una semana antes del viaje y solo el 19% se efectuaron con más anticipación.
En esta era digitial, las opiniones online logran mayor relevancia e influyen directamente en la reputación de las empresas relacionadas con el turismo. La confianza es clave: 9 de cada 10 viajeros piensan que leer reseñas online son importantes y el 95% confía en ellas.
Así también lo manifiesta el 53% de los usuarios de TripAdvisor, quienes no realizarán una reserva hasta no leer las reseñas y cuyo 80% leerá de 6 a 12 opiniones antes de reservar un hospedaje o servicio.
Las personas viajan por muchos motivos y los factores que influyen en la selección del próximo destino también difieren para cada persona.
Es interesante conocer que el 45% de los viajeros tiene un lista de destinos por visitar en mente y el 82% de ellos planea visitar uno o más de esos destinos próximamente. De acuerdo a datos de Booking, en el top de la lista está ver una de las maravillas del mundo (47%), visitar una isla paradisiaca (34%), visitar un parque temático famoso (34%), experimentar un evento cultural único (28%), aprender una nueva habilidad (27%), hacer un road trip o un viaje en tren (25%) y visitar un lugar remoto (25%).
Otra forma de elegir un destino es en base a las cosas que nos gustan. Actualmente, el cine, las series, el deporte y hasta Youtube, se han convertido en un punto de referencia para elegir nuevos destinos de viaje.
Según datos de Booking, el 36% elegirá un destino relacionado con una serie o película que ha visto, mientras que el 39% obtendrá ideas para su próximo viaje de un blog o canal de Youtube.
Si bien algunas personas buscan experiencias nuevas, otros sienten nostalgia por los lugares que visitaron cuando eran niños y planean revivir esos recuerdos. Un tercio de los viajeros (34%) considerará regresar a los lugares donde vacacionaba en su infancia, de acuerdo al informe de Booking.
¡Seguro que por eso los parques de Disney siempre están llenos!
El 51% de las personas se sientes motivadas a realizar un viaje de aventura para recargar energías, por curiosidad o como un reto personal. No obstante, este concepto puede ser intepretado de diversas maneras y ha cambiado con el tiempo. Más allá del destino, está inmerso en la manera como experimentamos las cosas.
Un estudio realizado en Australia, Intrepid Travel Index, indica que el 43.4% de los encuestados asocia los viajes de aventura con «actividades fuera de la ruta tradicional de turismo», 26.6% con «ver o hacer algo nuevo» y solo el 22.5% lo relaciona directamente con «actividades de adrenalina».
Viajar con amigos sigue como uno de los favoritos para el 25% de los usuarios de Booking. Esto debido a las ventajas económicas y al ahorro asociado al alquiler del hospedaje, de acuerdo a lo indicado por el 42% de los encuestados.
Sin embargo, aquellos que no pueden viajar con amigos, pareja o familiares no se están quedando en casa y están saliendo a explorar nuevos destinos sin compañía. Las búsquedas en Google para el término «solo travel» alcanzaron el mayor número de búsquedas históricas en enero de 2018, de acuerdo a datos recopilados por Solo Travel. Lo que podría indicar que cada vez más personas están considerando este estilo de viaje.
Guía para viajar a Santorini. Descubre cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en Santorini… Leer más
Entre los callejones de Lisboa se encuentran algunos de sus mayores tesoros, sus miradores. Conoce… Leer más
¿Estás considerando irte en una aventura pero no sabes por dónde comenzar? Conoce qué considerar… Leer más
Desde aguas termales hasta increíbles vistas a la mítica isla de Santorini, son algunas de… Leer más
Santorini es el escenario de unos de los atardeceres más bellos del mundo. Conoce cómo… Leer más
¿Cómo han cambiado las prioridades de los viajeros? Conoce las principales tendencias del turismo que… Leer más
Esta web usa cookies.
Leer Política de Privacidad