La pandemia del COVID-19 cambió el mundo. Y nos sigue cambiando. A medida que se abren las fronteras y se extiende el alcance de las vacunas, nos preguntamos si podemos volver a viajar en 2021.
Las autoridades de salud mantienen la recomendación de solo hacer viajes cuando sea necesario. Sin embargo, vemos que poco a poco las personas se están animando a viajar para visitar familiares, disfrutar de la naturaleza y volver a crear momentos memorables luego de los meses de encierro.
Ya sea que estés considerando viajar pronto o dentro de algunos meses, a continuación te comparto algunas recomendaciones que debes considerar antes de hacer las maletas.
Nota
Este artículo busca ofrecer una guía general de recomendaciones y consejos para los viajeros. Procuraremos mantener la página actualizada y con nuevos recursos para apoyo. Considerando la evolución de la pandemia de COVID-19, sugerimos consultar fuentes oficiales de las autoridades de salud y embajadas antes de viajar.
Última actualización: 3 de abril de 2021.
Antes del viaje
Es una realidad que la situación sanitaria cambia todos los días. Incluso, dentro de un país, la situación y restricciones pueden variar en cada provincia o estado.
Mientras algunas regiones han comenzado a flexibilizar las restricciones, otros se preparan para una nueva cuarentena. Todo puede cambiar en un par de horas.
Independiente del destino, la planificación y prevención serán clave.
Planifica tu viaje
A dónde viajar en 2021
Mantenerte informado de las medidas implementadas en cada país es crucial para decidir a dónde ir y cuánto dinero debes presupuestar para tu viaje. Además, deberás monitorear cómo evolucionan los casos activos y averiguar si hay requisitos que debes completar antes del viaje.
¿Hay formularios electrónicos que debes llenar antes de viajar? ¿Han restringido los vuelos desde tu país o región de origen? ¿Se tiene contemplado algún periodo de cuarentena en las semanas de tu viaje?
A continuación, te comparto algunos enlaces donde puedes ver la evolución de casos y consultar los datos oficiales que reporta cada país. Los sitios cuentan con mapas interactivos que podrás filtrar por región o país.
Otra buena fuente de información son las embajadas y consulados de cada país.
Si buscas información consolidada, las aerolíneas y buscadores de vuelos en línea han creado portales para compilar las medidas adoptadas por los países. Por acá te comparto el de Skyscanner.
Otro recurso muy útil es el mapa mundial interactivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este mapa, disponible solo en inglés, proporciona a los viajeros las últimas regulaciones de entrada a los distintos países.
La mejor oferta por noche
Ahora más que nunca, además de verificar los estándares de limpieza, será importante verificar la política de cancelación del lugar donde te hospedarás.
¿Cuánto es el porcentaje de penalización por cancelación? ¿Podrías solicitar un reembolso completo o un crédito?
Considera que puede ser necesario que requieras posponer tu viaje unos días o cancelarlo hasta nuevo aviso. Estarás más tranquilo conociendo cómo inviertes tus ahorros y si podrás recuperarlos ante algún imprevisto.
Previo a la pandemia, algunos hoteles reservados a través de Booking permitían cancelar gratis uno o dos días antes de la fecha de ingreso. Este beneficio se mantiene y cobra mayor relevancia con la situación actual. Conoce más de la política de cancelación de Booking.
En el caso de Airbnb, desde el inicio de la pandemia implementaron políticas flexibles, permitiendo que puedas cancelar hasta 24 horas antes del ingreso. Debes revisar las condiciones establecidas por el anfitrión para validar las opciones que tienes disponible para tu reservación y si tiene políticas flexibles para cancelación. Conoce más sobre las opciones de cancelación que tienes con Airbnb.
¿Avión, tren o tour?
Antes de comprar tu pasaje o de reservar un tour, verifica sí hay política flexibles y confirma si aplicas para alguna garantía por cancelación o cambio de fecha.
La mayoría de las aerolíneas han flexibilizado sus políticas para no cobrar cuotas adicionales por cambio de fecha o para evitar penalizaciones por cancelación. Algunas agencias y aerolíneas incluso ofrecen un crédito o cupón que podrás redimir para reprogramar tu viaje en un periodo determinado de tiempo.
Lo importante es que siempre revises las letras pequeñas y verifiques si hay cargos adicionales, fechas límites o condiciones especiales.
Ante dudas, comunícate con el centro de servicio al cliente.
Asegura tu viaje
La mayoría de las tarjetas de crédito brindan un seguro de viaje. Sin embargo, puede que no sea suficiente.
Para viajes en el extranjero, debes contar con un seguro para cobertura médica contra el COVID-19, por si debes regresar antes a tu país de origen o por devolución de dinero en caso de cancelación.
Hazte la prueba
En la mayoría de los país no se requiere que te hagas una prueba para ingresar. Sin embargo, es lo recomendable para evitar contratiempos.
Uno, viajarás más tranquilo.
Dos, si el país de destino impone el requisito de presentar los resultados de la prueba unas horas antes de tu viaje, estarás preparado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que te hagas la prueba uno o tres días antes del viaje.
¿Y si estás vacunado? Igual hazte la prueba y lleva tu pasaporte de vacuna a mano con los resultados.
Mejor prevenir, que lamentar.
Sé flexible
No te desanime si en este momento no puedes viajar al exterior o prefieres esperar un poco más.
El turismo interno es tendencia.
¿Hay museos en tu ciudad que aún no conoces? ¿Viste en Instagram la foto de una playa que aún no has visitado? ¿Hay alguna montaña que aún no has explorado? ¿Un nuevo restaurante?
Viajar cerca de casa puede ser una oportunidad para conocer tus raíces y conectar con tu familia.
¡Y por qué no! Incluso es una oportunidad de colaboración con la reactivación económica de tu comunidad y país.
Mantén tus opciones abiertas.
Durante el viaje
Procura mantener las medidas de protección personal
En el “nuevo normal” debes empacar suministros adicionales de mascarillas, gel acholado y toallas desinfectantes.
Sea que viajes al exterior o recorras tu país, recuerda siempre mantener el distanciamiento social y usar tu mascarilla. Además, procura el lavado frecuente de manos.
La mayoría de los países mantienen la medida de uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos y en los servicios de transporte.
Prefiere lugares abiertos
Otra buena práctica es evitar lugares cerrados o muy concurridos.
Si tienes planificado viajar en 2021 para visitar un museo o una famosa atracción turística, revisa en internet si requieres hacer una reserva anticipada o si puedes planificarte para visitarlo bien temprano.
Madrugar tiene sus ventajas: menos personas y mejores fotos.
Verifica si hay actualizaciones en las políticas y restricciones del país
Las medidas sanitarias de cada país pueden flexibilizarse o ser más estrictas de un día para otro. Por ello, procura mantenerte atento a las noticias para prever si debes modificar tu viaje o si hay alguna nueva restricción en tu país de origen.
¿Deberás pasar días en cuarentena al regresa a tu país de origen? ¿Han cerrado las fronteras para los viajeros que llegan desde el país donde estás? ¿Han implementado cambios en el toque de queda?
Después del viaje
Al regresar a casa, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que hagas una cuarentena voluntaria de 10 días y una prueba para descartar que hayas sido expuesto al virus.
Durante este tiempo, deberás estar atento a cualquier síntoma que puedas desarrollar y monitorear los resultados de tu prueba.
Si tu prueba da positivo, deberás aislarte y contactar a las autoridades sanitarias de tu país para el apropiado seguimiento y tratamiento.